En la siguiente entrada vamos a hablar de los distintos tipos de peinados que se llevaban antiguamente, sobre todo en los años 30, 40 y 50. Los peinados retro siempre han tenido su glamour ya fueran para bodas, ocasiones especiales o un día cualquiera, para cambiar de look.

Peinados años 30, 40 y 50

Ondas al agua

En los años 30 se llevaban las «ondas la agua». Se trata de un estilo de peinado que usaban las mujeres en los años 20 y 30, cuando bailaban charleston y llevaban el pelo corto.  Era típico también de muchas estrellas de cine de Hollywood llevar estas ondas y por ello se popularizaron tanto. Para hacer estas ondas se necesitaba tener el pelo húmedo, marcar las ondas con los dedos y sujetarlas con pinzas largas. Después se secan con secador de casco. Cuando esta seco se aplica laca. Actualmente se pueden hacer con el pelo seco, unas planchas y laca.

Peek a boo Bang

En los años 40 se comenzaron a llevar las melenas más largas y se adaptaron al estilo. Se llevaba el pelo largo, ondulado y con la raya de lado, cubriendo parte de la cara. Una de las actrices que más lucía este peinado era Rita Haytwort o la también actriz Veronica Lake.

Vicotry Roll 

Era uno de los peinados populares de los años 40 y 50. Proporcionaba un aspecto glamuroso y femenino. Consistía en unos rollos hechos a los lados de la cabeza, o en el flequillo, que variaban en número y tamaño. El resto del pelo se queda recogido en un moño o suelto ondulado. Un mito sobre este peinado cuenta que viene de las maniobras de los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial. En esa época, muchas mujeres tuvieron que trabajar, y este estilo les era muy práctico para no tener el pelo en la cara, mientras estaban en fabricas.  Es una técnica que en los últimos tiempos ha resurgido en los amantes del vintage y rockabilly.

Omelet Fold

Se llevaba en los años 40 y 50. Consistía en llevar uno o varios rizos Victory Roll en la parte superior de la cabeza con arreglos decorativos distintos. Era un gran moño de todo el pelo tirado hacia arriba y decorando la parte superior.

Queue Curl (cola)

Es un peinado elegante, denominado «cola rizada», donde se hacía una cola,que se enrollaba haciendo un moño de un rollo o ondas. La parte superior de la cabeza se peinaba hacia los lados, quedando un espacio que se peinaba hacia atrás y haciendo rollos laterales, enrollados hacia arriba.

Chignon (moño)

Era otro de los peinados glamurosos y elegantes de estas épocas. Era una versión sofisticada de un moño bajo, donde el cogote, que se decoraba con flores, joyas, etc. donde se realizaban rizos y trenzados con volumen. El resto del pelo, siempre con la raya en medio o a un lado, iba pegado a la cabeza.

Rosie The Riveter Bandana

Este peinado surge de Rosie la remachadora, que en los años 40 representaba a las mujeres trabajadoras de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Eran mujeres que ocupaban puestos de hombres, ya que estos estaban en la guerra. Se recogían el pelo con un pañuelo anudado en la parte superior de la cabeza, para proteger su peinado y que no les molestara al trabajar.

Ringle curl/ Ringlets

Ringle curl es el pelo con rizos con bastante volumen y que da un toque y un look muy sensual. Ringlets son los tirabuzones semirecogidos y adornados con lazos, más utilizado por mujeres jóvenes.

Snood (redecilla)

La redecilla recogía la parte posterior del pelo, a modo de moño, y la parte delantera o flequillo se dejaba al descubierto, peinándose el flequillo de distintas formas. Podía estar adornado por lazos, flores,… La redecilla podía ser de cualquier color.