Es posible que cuando se acerca el otoño notes que se te cae más el pelo de lo habitual. No te asustes, ya que es un proceso temporal y natural de renovación del cabello. El motivo se debe a la nueva fase del ciclo del crecimiento del pelo, en la cuál los cabellos que están en fase anágena o de crecimiento, pasan a la fase telógena o de caída.

La pérdida de cabello por motivo estacional se conoce como efluvio telógeno agudo. No tiene nada que ver con la alopecia o calvicie común. Estos casos se deben a un incremento de la sensibilidad de los receptores de los folículos pilosos a la hormona masculina. Además, el efluvio telógeno agudo es más característico en mujeres que en hombres, porque en el hombre es más continua a lo largo del año.

Consejos para evitar que se caiga el pelo en otoño

Lo primero es que debes de mantener tu pelo fuerte y revitalizado. Tienes que darle brillo con alimentos de origen animal y legumbres o semillas que contengan biotina. También debes evitar la rotura de las fibras capilares secando suavemente el cabello con una toalla, en lugar de frotarlo y prescindir de recogidos tirantes.

Un consejo es estimular la renovación del cabello con la mesoterapia capilar y resolver la falta de hidratación con la ingesta de alimentos que contienen ácido fólico como las verduar, el aguacate, los frutos rojos o los cítricos.

Debes reducir el uso de planchas o secadores a altas temperaturas durante la exposición prolongada, al igual que debes favorecer la regeneración natural del pelo mediante la contribución a su crecimiento, a través de la cistina, que se encuentra en la carne, huevos, pescados, cereales y frutos secos.

Recomendamos impedir la descamación del cuero cabelludo, que favorece la aparición de la caspa, con alimentos que contengan betacaroteno, integrado en frutas y verduras.

Alimentos para evitar que se caiga el pelo en otoño

Existen diversos alimentos que pueden ayudar a evitar la caída del pelo en otoño. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • El Kiwi tiene mucha viatmina C, que es fundamental para el cabello pues produce colágeno y su falta hace que el cabello este quebradizo.
  • Las avellanas tienen mucha biotina por lo que son unas aliadas para promover el crecimiento. Favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción como el pelo. También interviene en el metabolismo de la grasa y proporciona un pelo más sano y elástico, con menos tendencia a romperse.
  • El salmón contiene ácidos grasos que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Un 3% de nuestro cabello se compone de ácidos grasos. Estos promueven el crecimiento, la hidratación del pelo y cuero cabelludo y dan brillo.
  • Los berberechos contienen mucho hierro que es el responsable de llevar el oxígeno a cada célula del cuerpo. Acompañados con limón, que contiene vitamina C, favorece su absorción.
  • El aceite de girasol aporta mucha vitamina E que se encarga de nutrir el cabello dañado y prevenir el quebradizo. Además favorece la capacidad del organismo para producir queratina en el interior del cabello, lo que reduce su rotura.
  • Las legumbres son ricas en ácido fólico y zinc, que ayudan a la oxigenación de la sangre de los folículos pilosos. También promueve la reparación celular para fortalecer las raíces del cabello.
  • Las ostras son ricas en zinc que es esencial para la síntesis del colágeno y elastina que favorece el crecimiento del cabello de forma sana.